Angulación

La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se registra. En tal proceso, la cámara, por lo general, se sitúa a la altura de los ojos de la persona, lo que puede llegar a proporcionar, a quien se encuentra a cuadro, ciertas características de credibilidad, amabilidad, estabilidad emocional, y producir distintas sensaciones.

Cuadro 13. Angulación

Diseño: G. Martínez Castillo (2005)



En la operación del encuadre, además de la selección del plano, el comunicador puede situar su mirada y su cámara a diversas alturas y posiciones para conseguir ciertas sensaciones perceptivas ya que la angulación y la perspectiva también son portadores de significados expresivos.
La relación entre cámara y sujeto en su eje vertical es conocida como angulación y con el eje horizontal como perspectiva. Las posibles variables de éstos elementos conforman las siguientes escalas.
Sobre el eje vertical se ajusta la angulación de la cámara respecto al sujeto, creando básicamente las siguientes posiciones:

(1) Normal, 0°
(2) picada, entre +15° y + 75°
(3) vista cenital o vertical de plomada, a +90°
(4) contrapicada, entre –15° y -75°
(5) y nadir o vertical inferior, en -90°

Utilizando la terminología creada por los estudiosos de la semiótica audiovisual veamos las características generales de cada una de ellas: